Los distintos tipos de pies dan lugar a diferentes tipos de pisadas, siendo la manera en que se realizan estas últimas una de las causas de los dolores que podemos sentir en nuestras extremidades inferiores, especialmente en el desarrollo de nuestras actividades profesionales.
En este post te vamos a hablar de las causas del dolor de pies, así de cómo quitar el dolor de pies por trabajo.
Tipos de pies
Los tipos de pies pueden encuadrarse en tres grupos: Pies neutros, pies cavos y pies planos.
Pies neutros
También conocidos como pies normales, su pisada es plana, por lo que no suele provocar la sobrecarga ni de la parte externa ni de la parte interna del pie. Un alto porcentaje de las personas tienen pies neutros.
Pies planos
El pie plano es también conocido como de arcos vencidos o pes planus, y es una enfermedad bastante común que se caracteriza por el colapso de los arcos de los pies. Esto provoca que toda (o prácticamente toda) la planta del pie esté en contacto con el suelo al caminar. Se calcula que un 20 % de la población mundial sufre de pies planos.
Pies cavos
Esta anomalía del pie provoca que quien lo sufre ponga demasiado esfuerzo y peso en el talón y en el metatarso cuando caminan o se mantienen de pie. Esta patología puede surgir en cualquier momento de la vida.
Menos frecuentes que los pies planos, sus causas hay que encontrarlas en afecciones de los nervios (neurológicas) o de los huesos (ortopédicas), es una de las principales causas de dolor de pies.
Problemas más frecuentes en los pies planos
Los pies planos no provocan dolor en un alto porcentaje de casos, y es un problema que suele surgir en la infancia, como consecuencia de algún tipo de lesión o por el natural desgaste provocado por la edad.
Sin embargo, en ocasiones los pies planos si pueden provocar dolor en rodillas y tobillos, al poder causar una inadecuada alineación de las piernas. De igual forma, también puede provocar dolores en la zona de los arcos y en los talones. Estos dolores se pueden agravar por un exceso de actividad, ya sea deportiva o laboral.
Problemas más frecuentes en los pies cavos
Los pies cavos pueden ocasionar los siguientes problemas y dolores:
Dolor en la planta del pie por microrroturas músculo-ligamentosas. Dolor en dedos y en el dorso del pie, provocando la deformidad en las falanges conocida como dedos en garra. Dolor en la almohadilla del pie, por una sobrecarga en la zona de apoyo delantera. Puede provocar inflamaciones.
- Formación de callosidades.
- Aparición de esguinces por repetición y sensación de inestabilidad.
Cómo quitar el dolor de pies por trabajo
Es fundamental llevar un adecuado calzado para cada trabajo. Ya sea por un exceso de movimiento, por mantener posturas estáticas o por levantar pesos excesivos, no es extraño que los trabajadores sufran diferentes lesiones, artritis, rigidez y entumecimiento en tendones y músculos, entre otros. Por no hablar de los graves problemas circulatorios que puede provocar una mala salud de pies.
Es por esto que elegir un calzado profesional adecuado y confortable, así como el uso de plantillas específicas, es la mejor opción para atacar de una forma directa a las causas del dolor de pies en el desarrollo de las actividades profesionales.
Pero no solo hay que cuidar los pies en el trabajo, también hay que hacerlo tras terminar la jornada laboral. Busca un pequeño rato en el calor de tu hogar para darte unos agradables masajes o meter tus pies en agua fría y sal, lo que sin duda te aliviará.
Otros buenos hábitos consisten en mantener los pies en alto cuando estés cómodamente en tu sofá viendo la televisión, o jugar con una pelota blanda con la planta del pie, moviéndola de atrás hacia adelante, de forma que reduzca tu tensión.
Sea como fuere, la salud de nuestros pies es básica para el desarrollo de todas las facetas de nuestras vidas, especialmente la laboral, que al fin y al cabo es de lo que vivimos. Cuida tus pies con un calzado profesional y unos buenos hábitos, y no dudes que ellos te cuidarán a ti. Sea cual sea el tipo de pies que tengas.